jueves, 9 de julio de 2015

CULTURA CIUDADANA

Cultura ciudadana es un marco de análisis con tres distintos niveles: descriptivo, normativo y prescriptor
A nivel  prescriptor, se entiende por cultura ciudadana el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia. la encuesta de  cultura ciudadana  es la herramienta diseñada por Aprovisionaros para medir estas dimensiones en ciudades y organizaciones.
A nivel normativo, se entiende por cultura ciudadana una visión positiva de convivencia que contempla la tolerancia o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la ley, la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público.
La cultura ciudadana a nivel prescriptor corresponde al enfoque de política pública orientado a incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del cambio de comportamientos colectivos de parte de los mismos. Esto conlleva una concepción de co-responsabilidad de lo público, en el cual no sólo el Estado es responsable del bienestar de sus ciudadanos, o de luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la ley, sino que se reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación.
Resultado de imagen para SIGNIFICADO SOBRE CULTURA CIUDADANA WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario